Menú Cerrar

Consuelo Rumí y Hana Jalloul

Consuelo Rumí ha sido cesada por el nuevo Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, como Secretaria de Estado de Migraciones, cargo que ocupó desde el 19 de junio de 2018.

Consuelo Rumí, almeriense, profesora de EGB y licenciada en psicología, ya había ocupado dicho cargo (Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapartero entre los años 2004 y 2010, habiendo sido quien impulsó la última gran regularización de inmigrantes, que permitió que más de medio millón de personas obtuviera sus permisos de residencia.

Durante este último mandato, de apenas año y medio, gestionó la llegada del Aquarius al puerto de Valencia, abogó por reformar el sistema de protección internacional en España para diferenciar a los migrantes económicos de los refugiados y agilizar el procedimiento de asilo, se abordó la mejora en el sistema de migración circular de las temporeras de la fresa en Huelva y se puso en marcha un plan de retorno para españoles en el extranjero y los visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles en Argentina.

Doña Consuelo Rumí ha sido sustituida en el día de ayer por Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros por Doña Hana Jalloul Muro.

 

Doña Hana Jalloul Muro es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Ha sido junior expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años. Asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009. Es profesora asociada en la Universidad Carlos III de la asignatura International Terrorism en el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos y de la asignatura Comparative Politics para estudiantes de doble grado en dicha Universidad. Y ha sido profesora en la Universidad de Nebrija donde impartía la asignatura de The European Union: culture, History and Institutions hasta junio 2019.

Ha sido asesora en el gabinete técnico del delegado del Gobierno en Madrid hasta mayo de 2019. Desde el 26 de mayo de 2019, es diputada en la Asamblea de Madrid. Tiene distintas publicaciones sobre islamismo radical y moderado, política internacional, migraciones e interculturalidad.

Les deseamos éxito a ambas en sus nuevos destinos.

 

Ramón Vilariño

APAEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *