Menú Cerrar

¿Cómo distinguir si las novedades de extranjería son verdaderas o falsas?

Durante las últimas semanas ha habido mucho revuelo en el sector de extranjería por unas fotos que han estado publicados en las redes sociales sobre un supuesta regularización de todos los extranjeros que se encontraban en el territorio español. Es un tema muy sensible para la comunidad extrajera ya que durante los últimos años España ha sido uno de los destinos más frecuentes, mientras que la realidad de un extranjero es que incluso encontrando una empresa/empleador que le quiera contratar legalmente, no lo podrá hacer sino solo después de 3 años de situación laboral en clandestinidad.

Así, con una simple foto montada en fotoshop, es muy fácil jugar con la ilusión de muchos extranjeros que comparten la noticia de boca en boca así como compartiendo la foto trucada en redes sociales. Entonces, ¿como es posible distinguir este tipo de noticias falsas de una noticia verdadera sobre extranjería que podría tener importantes consecuencias para la situación de una persona?

PRIMERO: fuente

Una foto es muy fácil de manipular, escribir sobre un fondo que parece oficial de Ministerio de Interior o pegar un sello que parece auténtico, entonces, nunca confíes en una foto que venga sin un enlace a una noticia oficial.

SEGUNDO: comprobar manualmente.

Si parece una foto real, no debería ser difícil encontrar información que la apoye,es decir, encontrar la misma información por internet en la misma página web o en otras fuentes oficiales. Si vais a la misma página y ahí veis una información diferente, es un indicio irrefutable de que la información es falsa.

TERCERO: autores de la noticia.

¿Quien lo está manifestando? En la imagen que se había difundido se citaba al puesto de Ministro de Trabajo, pero ojo, no el Ministro actual sino el que ha dejado el puesto. Todas las contradicciones de la noticia expuestos en la imagen tienen que daros pistas de que no puede ser una noticia real.

CUARTO: publicación de la norma

Parece evidente que la norma no se adopta de un día para otro, existe un procedimiento para su aprobación y, ojo, en todo caso la vigencia de una norma se produce en el mismo día o después de su publicación en el boletín oficial, es decir, es fácil de encontrar por internet.

Por tanto, si veis que hay un noticia que habla de que se ha promulgado una ley sobre extranjería, es tan fácil como buscarla en internet y comprobar si es cierto.

QUINTO: no os dejéis engañar

Es muy fácil jugar con lo que es importante para uno, por eso es importante comprobar, y además, denunciar las páginas que comparten información falsa, para que no puedan engañar a otras personas con esta u otras noticias.

Lo que si es cierto es que los extranjeros son un pilar básico para el crecimiento de economía de España, mejora la demografía y la productividad, lo que tiene importantes consecuencias para los datos de afiliaciones en la seguridad social así como las pensiones futuras de los españoles, entre otras.

 

Lilia Mykolayiv

Socia APAEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *