¿Quiénes Somos?

Asociación Profesional de Abogados de Extranjería

Historia

APAEM fue fundada el 24 de julio del 2002 en Madrid y, surge como un colectivo de letradas y letrados dispuestos a promover la defensa de los derechos humanos de los migrantes, la labor de los abogados de extranjería y el reconocimiento de su trabajo como elemento esencial en la administración de justicia.

APAEM es una asociación histórica por la defensa del derecho de los extranjeros, su cohesión social y la convivencia pacífica APAEM en cumplimiento de sus objetivos tiene diferentes áreas de trabajo, conformadas por los asociados en comisiones. En la actualidad la de Defensa del Turno de Oficio de Extranjería, de Nacionalidades, de Divorcios con elemento extranjero, de Régimen Comunitario y sus familiares, y la de reciente creación de Derechos Humanos (Trata de personas, Racismo y Xenofobia), cuya labor queda reflejada en los Informes remitidos a asociados.

Referencias

APAEM es un referente en las Administraciones Públicas y Colegiales, nacionales y extranjeras en el Derecho Migratorio en España. Así ha remitido a la Administración propuestas sobre las diferentes reformas a la Ley de Extranjería y su reglamento, entre otras.

Entre sus principales logros desde su creación, hemos suscrito convenios con Universidades para la realización de prácticas profesionales, organizado cursos de formación prácticas homologados por el ICAM para el acceso al turno de oficio, acuerdos con la Administración para el acceso de letrados a los servicios en el Registro Civil Central (ventanilla única en horario específico para letrados), organización de cursos y eventos de proyección europea, establecimiento de protocolos de actuación para letrados, creación de vínculos de acceso a las Administraciones, formulación de quejas con resultado de Recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Actividades

APAEM participa en apoyo de las movilizaciones de los colectivos de migrantes, en las campañas de ONGs y movimientos sociales en defensa de sus derechos.

Ha venido realizando foros mensuales participativos de letrados asociados en respuesta a casos y consultas conflictivas relevantes.

Participa y coordina con otras Asociaciones históricas en apoyo de las reivindicaciones de colectivos de letrados, del turno de oficio y de la administración de justicia.